domingo, 26 de mayo de 2013

«LA NOCHE DE LOS MAYAS»... Lo más orquestal de Silvestre Revueltas

Mañana lunes, la participación en un curso que organiza cada año el Tecnológico de Monterrey para sacerdotes, me hará llegar a Cancún, esa hermosa parte del territorio mexicano en donde la cultura maya ha dejado una huella imborrable.  Ha venido —obviamente por esa razón— a mi mente esta maravillosa música que el llamado por muchos «Stravinsky mexicano» compusiera para la película del mismo nombre «La Noche de los Mayas» y es entonces el material que ahora quiero compartir.

Como se sabe, el compositor y violinista mexicano Silvestre Revueltas, nacido en 1899 y muerto en 1940, fue no sólo una de las figuras más importantes de la música de su país, sino también una de las personalidades más originales y brillantes de la creación artística latinoamericana. El paisaje, el ambiente, el color y el carácter del pueblo mexicano fueron para Revueltas los estímulos inspiradores que le sugerían sus partituras. Y sobre eso, el compositor expresó en cierta ocasión lo siguiente: “Encontré mis mejores maestros en el pueblo y el país mexicanos. En la mayor parte de mis obras he procurado expresar el carácter, tal vez sentimental, pero siempre enérgico, alegre y muy definidamente sarcástico de mi pueblo. Nunca he usado temas populares o folclóricos, pero la mayor parte de los motivos que empleo tienen un carácter popular”.

Silvestre Revueltas es uno de los pocos mexicanos cuya obra es reconocida en el extranjero como “producto de la mente de un genio”, un hombre con una vida intensa y breve, que compuso música muy tarde en su carrera y aún así nos dejó un legado que apenas podemos apreciar y entender, un compositor que escribió para ser entendido y apreciado por generaciones futuras.

La música de Revueltas —como ya lo he comentado ampliamente en otras ocasiones—goza de gran presencia y popularidad en las programaciones de concierto tanto en Europa como en América  sobre todo al repertorio que evoca musicalmente rituales primitivos de México, destacando la conocidísima Sensemayá (1937-1938) y esta música de «La Noche de los Mayas».

Situada en la confluencia entre tradición y modernidad, esta partitura de Revueltas (1899-1940) compuesta inicialmente para el filme, refleja así en uno de sus ricos y numerosos aspectos, la anécdota del film para cual fue escrita  Sin embargo, actualmente esta obra musical se halla independizada por completo de su propósito inicial y disfruta de una patente autonomía artística al tener vida propia tanto en salas de concierto como estudios de grabación, pues se conocen muchas grabaciones .

En 1939, Revueltas se dedicó al cine y se asoció con el director de cine Chano Urueta, el productor y argumentista Salvador Novo y Mario Moreno Cantinflas. El rodaje de La noche de los mayas se inició el 17 de febrero de 1939. La película no tiene valor fílmico. Terminó con una gran aportación de Gabriel Figueroa en la fotografía en las ruinas de los mayas y la extraordinaria música de Revueltas, la cual se convirtió en una de las obras orquestales más interpretadas del compositor. De acuerdo a Contreras Soto la partitura de Revueltas es altamente emotiva, dramática y brillante.

La película se estrenó el 7 de septiembre de 1939 en el famoso cine Alameda de la Ciudad de México. La versión actual de la música de la noche de los Mayas es una recopilación de la música de la película realizada por José Ives Limantour 20 años después de la muerte del compositor, quien la realizó en forma de sinfonía. los fragmentos musicales de Revueltas para el filme de Urueta permanecieron dispersos y desconocidos hasta que al principio de la década de los 1960s el director de orquesta José Ives Limantour los editó en cuatro grandes bloques:  'Noche de los mayas', 'Noche de jaranas', 'Noche de Yucatán' y 'Noche de encantamiento' (Esta última dejando la posibilidad de una improvisación en la que Limantour se lució). Todas ellas narran el choque de las antiguas culturas mayas con la civilización moderna; la historia gira en torno a una mujer de esa civilización que se enamora, pero ha sido elegida para ser sacrificada y salvar a su pueblo.

Después de esta obra Revueltas creó la partitura fílmica para Los de abajo, también con la dirección de Urueta y posteriormente ¡Que viene mi marido! Las dos películas se estrenaron en 1940. Aunque la producción de partituras de cine le ganaron cierta ganancia económica, Revueltas se retiró pronto de la composición fílmica.

«La noche de los mayas» es la mayor obra de Silvestre Revueltas, la más completa musicalmente hablando, además de que utiliza casi en totalidad los instrumentos orquestales también incluye algunos instrumentos autóctonos, lo que añade aun más fuerza a la composición de un nacionalismo mexicano puro con muchos elementos del “modernismo” característico del siglo XX. Para su composición, Silvestre utilizó elementos característicos de la música folklórica mexicana pero a un extremo muy interesante, por ejemplo en el último movimiento utiliza sonidos que chocan entre sí simulando a las bandas de pueblo todas desafinadas. La historia que cuenta la película es muy interesante, gira alrededor de la vida de una muchacha de la nación Maya, ella se enamora de un hombre de su ciudad justo antes de ser elegida como la próxima virgen a ser sacrificada por el bien de su pueblo.

Aquí, varios videos de «La noche de los mayas», invitándoles a que no dejen de escuchar el cuarto movimiento con la Orquesta de París:


Con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chicago, dirigida por Barbara Schubert, el 2 de febrero de 2013:


El cuarto movimiento, ejecutado con arreglos muy particulares por la Orquesta de París bajo la dirección de Kristjan Järvi:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario