domingo, 20 de abril de 2014

«LAS ARMAS DE LOS SANTOS»... un libro del beato Henry Newman para la Octava de Pascua

El beato John Henry Newman (Londres, 21 de febrero de 1801 - Birmingham, 11 de agosto de 1890), es uno de los autores cristianos que gozan actualmente de mayor número de lectores de habla inglesa y de otras lenguas también. En su juventud fue una importante figura del Movimiento de Oxford, el cual aspiraba a que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Sus estudios le llevaron a convertirse a la fe de la Iglesia Católica en la cual fue recibido en 1845 y ordenado sacerdote Católico el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847. El papa Benedicto XVI, en 2009, lo proclamó Beato de la Iglesia católica, al aprobar un milagro atribuido a su intercesión.

Newman, que fue sacerdote anglicano antes de su conversión, es tal vez el escritor cristiano que ha sido objeto de un número más amplio de monografías y estudios, con excepción de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino.

Esta semana quiero dejar a la lectura y meditación de mis 8 seguidores, el libro «Las armas de los santos», Un libro que reúne siete sermones que fueron predicados por Newman en la Iglesia universitaria de Santa María (Oxford) durante el período 1836-1841, cuando ya preparaba su entrada en la Iglesia Católica. 

Estos sermones forman parte del extenso cuerpo de piezas homiléticas, que muchos consideran lo más destacado en la obra espiritual y teológica del autor. Los textos que aquí en este pequeño libro se recogen, ponen en contacto al lector con el centro mismo del Evangelio, a través de los principales misterios cristianos como la Santísima Trinidad, la Eucaristía, la Cruz, La Resurrección.

Los sermones de Newman eran sencillos, directos, sobrios, sin faltas de gusto; reflexiones en torno a la Palabra que hacían pensar a los oyentes en «las armas» a las que los santos recurrieron, y creo que vale la pena tenerlos como lectura en este tiempo hermoso de la Octava de Pascua. ¡Felices Pascuas a todos!


John Henry Newman,
"Las armas de los santos",
Ed. Palabra,
Madrid 2002,
135 páginas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario