viernes, 31 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1351

Cuando leemos la Biblia, debemos hacerlo siempre dentro de la Tradición de la Iglesia. Esto quiere decir que debemos ver cómo la Iglesia interpreta ciertos pasajes de la Sagrada Escritura, especialmente en las oraciones y lecturas que se utilizan en la Misa y demás celebraciones de nuestra liturgia. Es una muy buena práctica estudiar más profundamente en casa lo que se ha escuchado en la homilía dominical, pues ésta no en sí una clase, sino una conversación familiar que acerca la Palabra a nuestros días y a nuestras vidas para iluminar ambas cosas.

Obediencia a los pastores...

"Les rogamos hermanos, que acaten a los que laboran con ustedes presidiéndolos en el Señor y amonestándolos" (1 Tes 5,12).

jueves, 30 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1350

Aunque la Sagrada Escritura está compuesta de varios libros, no podemos pensar en leerlos como si fueran libros independientes. Tenemos que leerlos cada uno en el marco de los demás, tomando en cuenta que Jesús reveló la esencial unidad del plan de Dios para el mundo, plasmado en la Escritura y que Él es el centro de la misma, porque Él mismo es la Palabra.

El gozo de conocer a Dios...

"Volvió Namán al hombre de Dios con todo su séquito, y cuando llegó se presentó a él diciendo: «Ahora conozco que no hay en toda la tierra Dios sino en Israel. Dígnate aceptar un presente de parte de tu siervo» (2 Re 5,15).

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1349

El Cristianismo —Catolicismo obviamente— es la religión de la Palabra, no de un libro!, porque la Palabra es una Persona: Jesucristo. Él es la “última palabra” de Dios con respecto a todo. Por Jesús, Dios nos ha revelado todo lo que quiere revelarnos sobre quien es Él y cuál es su intención acerca de nuestras vidas. La autorevelación de Dios se conoce de tres maneras: La Sagrada Escritura (la Biblia), la Tradición (especialmente de la liturgia de la Iglesia—la Santa Misa y los Sacramentos) y el Magisterio (las enseñanzas oficiales de la Iglesia, e.g., los dogmas y credos).

Dios, esperanza nuestra...

"Levanta del polvo al pobre, de la basura al indigente, para hacer que se siente entre los príncipes y darle parte en un trono de gloria; pues suyos son los fundamentos de la tierra y Él sobre ellos puso el orbe" (1 Sam 2,8).

martes, 28 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1348

En la Biblia hay libros que son fascinantes, como el libro de Amós, un escrito de vibrantes denuncias que termina en tono de regocijo y esperanza. La esperana, para el creyente, no muere nunca, ni morirá en la historia. Dios llama también a los opresores de aquellos tiempos y se siempre, a la conversión: "Busquen el bien y no el mal, si quieren vivir, para que así Yahvé esté con ustedes, como tanto lo repiten. Aborrezcan el mal y amen el bien, impongan la justicia en sus tribunales" (Amos 5, 14).

Los ángeles nos acompañan a buenos y malos...

"Entonces abrió Yahvé los ojos a Balam, y este vio al ángel de Tahvé, que estaba en el camino con la espada desenvainada en la mano. Balam se postró, echándose sobre el rostro" (Núm 22,31).

lunes, 27 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1347

En diversos pasajes del Antiguo Testamento, particularmente en los de más tardía publicación, se encuentran referencias a la existencia de un cierto canon o lista de libros sagrados de aquel entonces; el testimonio más claro es el que figura en el prólogo del libro del «Eclesiástico», que comienza diciendo: "Muchas e importantes lecciones se nos han transmitido por la Ley, los Profetas y los otros que les han seguido" (v. 1-2). Así, se ven ya consignadas las tres partes que, según los judíos, integraban la Biblia del Antiguo Testamento.

Todos somos invitados a ser hijos de Dios...

"«He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos»" (Gn 17,4).

domingo, 26 de octubre de 2014

«LA LECTURA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 5 AÑOS»... Para fomentar el amor a la lectura desde pequeñitos

En tan solo 26 páginas me encontré una riqueza enorme y quiero dejar de recomendar esta maravilla. Son ya con este, 200 libros que he comentado en el blog y para celebrar el segundo centenar de entregas he querido pensar en los papás y mamás jovencitos —sobre todo los que conozco y tanto quiero— que tienen hijos pequeñitos y que quisiera aprendieran pronto, muy pronto a apreciar este don maravilloso que Dios nos ha dado de tener la capacidad de leer y saborear lo que leemos o escuchamos de boca de otros saboreando una rica lectura.

Un grupo de especialistas —North Central Regional Educational Laboratory— de los Estados Unidos, nos ofrece esta obra en la que se encuentran muchos tips, orientaciones y recursos para ayudar a los pequeñines.

Durante los primeros años de vida, todo niño adquiere una gran información que le ayuda a desarrollarse y adaptarse a su entorno. Estas cortas edades son muy buenas, porque los chiquitos están ávidos de recibir información para incorporarla a su crecimiento personal, es el momento de aprender a caminar, a correr, a hablar… y todo esto les sirve para mejorar sus habilidades.

Con la lectura de un libro se les puede despertar su curiosidad, ampliar sus conocimientos y estimular su imaginación. Ellos, desde muy pequeñitos, pueden aprender a identificar situaciones cercanas y familiares, comprender sentimientos propios de su crecimiento y maduración. En definitiva cuanto más se lea, mejor desempeñarán en el futuro otras actividades relacionadas con la comunicación y la escritura.

Para un niño católico, los años de la temprana edad son los años en donde se pueden sembrar las semillas de honrar a Dios y a los padres, a convivir con los hermanos, a socializar y a desarrollar la capacidad para el lenguaje y el apetito para aprender, enriqueciendo la memoria, estimulando la creatividad, e inculcando la necesidad de crecer en todas las áreas de nuestra vida. El amor a la lectura tiene que ser edificado sobre una buena fundación moral. La lectura, ya sea en primer lugar el escuchar y leer libros "sin letras" y luego identificándolas poco a poco, ha de ser para ellos un juego más, así incrementaremos el número de gente que lee, y saldremos de ese horrible bache en el que la sociedad ha caído con el uso de unas cuantas «maldiciones» (palabras soeces) con las que se expresan mil cosas en un vocabulario cada vez más decadente.

Aunque parezca que un bebé no le presta mucha atención a un libro, él está empezando a familiarizarse. Y al jugar con ellos como con otro juguete, se está estimulando su desarrollo psicomotor ya que los toma en sus manitas, los aprieta, se los lleva a la boca...

Los papás y mamás «modernos» no tiene por qué limitar la vida de los bebés a un portabebé o una cuna que se mece sola con musiquita, ni sólo sentar al niño en su regazo. Es importante señalar a los niños, desde bebés, los objetos que les rodean y describir las figuras que aparecen en los libros. En el libro encontrarán incluso ejemplos de canciones infantiles para que el pequeño vaya escuchando palabras... ¡Todos recordamos esas rimas infantiles como: «Un elefante se balanceaba...»

Así que ánimo papás y mamás jovencitos, a darse a la tarea de buscar esos libros de tela rellenos de esponja, libros hechos de cartón, libros de plástico que flotan en el agua y libros con sonidos y diferentes texturas... antes de enseñar al pequeñito a usar la Tablet o el iPad, que tendrá también que aprender para leer luego en PDF y otros formatos necesarios para ir a la escuela. Despierten su curiosidad y poco a poco, ellos querrán saber más sobre las divertidas aventuras de sus personajes favoritos o sobre la temática de las diferentes historias... tal vez así, ¡yo tenga más de 10 seguidores en el blog!



Equipo de North Central Regional Educational Laboratory,
"La lectura desde el nacimiento hasta los 5 años",
Ed. Learning Point,
Naperville 2005,
28 páginas.

«LAS RAPSODIAS HÚNGARAS»... La música más conocida de Liszt

En 1873 Franz Liszt escribió: "Soy húngaro desde que nací, y lo seguiré siendo hasta que me muera". Las 19 Rapsodias Húngaras que compuso, inspiradas en el folclor de su pueblo hablan de esto. Fueron compuestas  por el excelso pianista, las primeras 15 entre 1846 y 1853 y las últimas 4 entre 1882 y 1885. 

Liszt las compuso inicialmente para piano, pero compuso también versiones para orquesta y para duetos y tríos de piano. En sus versiones originales para piano, las Rapsodias húngaras tienen una dificultad destacable, ya que Liszt era un gran virtuoso de dicho instrumento. Liszt incorporó muchos temas que había oído en su Hungría natal y que él pensaba que eran música popular, aunque más bien eran melodías escritas por autores contemporáneos tocadas a menudo por músicos gitanos. Las Rapsodias húngaras fueron compuestas bajo la influencia de los verbunkos, una danza húngara estructurada en varias partes con diferentes tempos. Las rapsodias húngara nº 18 y 19 fueron compuestas para el rey de Inglaterra en el siglo XIX.

Las primeras quince rapsodias se publicaron en 1853 y las cuatro restantes entre 1882 y 1885. Hay una última no publicada. Estas son las Rapsodias húngaras:

Rapsodia húngara n.º 1 en Mi mayor (EMaj) ("à son ami E. Zerdahely")
Rapsodia húngara n.º 2 en Do sostenido menor (C#m) ("au Comte Ladislas Teleky")
Rapsodia húngara n.º 3 en Si bemol menor (B♭Maj) ("au Comte Leo Festetics")
Rapsodia húngara n.º 4 en Mi bemol mayor (E♭Maj) (au Comte Casimir Esterházy)
Rapsodia húngara n.º 5 en Mi menor, Héroïde-élégiaque (Em) (Comtesse Sidonie Reviczky)
Rapsodia húngara n.º 6 en Re bemol mayor (D♭Maj) (au Comte Antoine d'Appony)
Rapsodia húngara n.º 7 en Re menor (Dm) (au Baron Fery Orczy)
Rapsodia húngara n.º 8 en Fa sostenido menor (F♯m) (á Anton Augusz)
Rapsodia húngara n.º 9 en Mi bemol mayor, Pesther Carneval (E♭Maj) (á H. W. Ernst)
Rapsodia húngara n.º 10 en Mi mayor (EMaj) (á Béni Egressy)
Rapsodia húngara n.º 11 en La menor (Am) (au Baron Fery Orczy)
Rapsodia húngara n.º 12 en Do sostenido menor (C♯m) (á Joseph Joachim)
Rapsodia húngara n.º 13 en La menor (Am) (au Comte Leo Festetics)
Rapsodia húngara n.º 14 en Fa menor (Fm) (á Hans von Bülow)
Rapsodia húngara n.º 15 en La menor, Rákóczy-Marsch (Am)
Rapsodia húngara n.º 16 en La menor (Am) (Budapest Munkácsy-Festlichkeiten)
Rapsodia húngara n.º 17 en Re menor (Dm)
Rapsodia húngara n.º 18 en Fa sostenido menor (F♯m) (Ungarischen Ausstellung in Budapest)
Rapsodia húngara n.º 19 en Re menor, D'après les "Csárdás nobles" de K. Ábrányi (sr) (Dm)

Sabemos que las más afortunada de estas Rapsodias es la número 2, popular desde las presentaciones escolares hasta los grandes conciertos. La Rapsodia No. 2 ofrece, sin lugar a dudas, una extraordinaria oportunidad para el lucimiento de quien la interpreta, de quien exige gran habilidad y destreza. (De hecho ya invité a mis 10 seguidores a escucharla en manos de Lang Lang y ahora hago lo mismo con Brendel). No sorprende, pues, la avalancha de damiselas que, habiéndola escuchado, quisieran abalanzarse sobre este ídolo de mediados del siglo XIX para saludarlo, abrazarlo y pedirle su autógrafo. Liszt, era el mayor virtuoso de su época y lo más parecido en cuanto a su fama y al histerismo colectivo que despertaba a una estrella de la música.

Tuve ocasión de escuchar un disco con las Nos. 2, 3, 8, 13, 15 y 17 interpetadas por las virtuosas manos de mi tocayo Alfred Brendel, un pianista que nació el 5 de enero de 1931 en Vízmberk en Checoslovaquia. A lo largo de su infancia, Alfred recibió ocasionalmente lecciones de piano, pero de manera poco formal. Se puede decir que es un pianista autodidacta y dio su primer recital de piano en Graz cuando tenía 17 años. En 1989 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico.  Su carrera fue —y es, y será— modélica, pero la retirada de los escenarios en 2008 tras 60 años gloriosos no le ha recluido, volvió a los escenarios. Actualmente, Alfred Brendel está ofreciendo recitales a dúo con su hijo Adrian, el cual es violonchelista. 

El 13 de Octubre del año 2003 Alfred Brendel fue condecorado con la insignia de “Caballero de la Legión de Honor” por el Gobierno de Francia en reconocimiento por sus servicios por la música y el arte. Este artista también ha recibido una distinción honorífica de la Filarmónica de Viena la cual lo ha nombrado como “Miembro Honorario”. Dicha distinción la han recibido solamente dos grandes pianistas varios años atrás: Emil von Sauer y Wilhem Backhaus. En el año 2004 le fue concedido el “Premio Musical Ernst von Siemens”... Ambos grabaron la versión integral de las sonatas para violonchelo y piano de L. van Beethoven.   Intelectual activo, poeta agudo, ensayista de fina e irónica mirada, Brendel sigue inquieto como siempre. Liszt es uno de sus compositores favoritos para hablar de sus obras y su estilo de composición en charlas y conferencias con las que recorre el muno entero.

Les invito a escuchar la número 2 en las manos de Brendel:


Y aquí un video donde están todas:


Este es el disco que escuché:

Cápsula Bíblica 1346

La Biblia constantemente está haciendo a quien la lee una invitación, la invitación a ser santos. Para la mayoría de nosotros, convertirnos en una celebridad es algo completamente y categóricamente imposible, aunque haya gente que se pase la vida soñando con que fueron creados para ser ricos y famosos. Para todos nosotros, hombres y mujeres de Dios, hay algo que siempre es posible, y es el de hacer realidad el sueño de convertirnos en santos, porque eso es completamente y categóricamente alcanzable. Lee, estudia y medita la Biblia al calor de la Eucaristía y descubrirás cosas maravillosas para seguir este camino hacia la santidad.

Dios Creador......

"¡Oh Yahvé, Dios de Israel, que te sientas entre los querubines! Tú eres el solo Dios de todos los reinos de la tierra. Tú has hecho los cielos y la tierra" (Is 37,16).

sábado, 25 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1345

La Sagrada Escritura es para el católico como una buena película: aunque ya se sabe de qué trata y se tiene claro el final, se disfruta más y más cada vez que se vuelve a ver. Una de las claves importantes para acercarse a la Biblia es conectar lo que se lee con lo que se vive con los hermanos y amigos. El ferviente amante de la Biblia habla de lo que lee y hace vida lo que lee.

El Apóstol siempre acompaña a su pueblo...

"Pues aunque estoy ausente en la carne, en el espíritu estoy en medio de ustedes, alegrándome al ver su buen concierto y la firmeza de su fe en Cristo" (Col 2,5).

viernes, 24 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1344

Al leer la Biblia, hay que recordar que no es un manual de fórmulas. A muchos les encantaría quizá encontrar fórmulas para cada cosa y cada caso de la vida. Pero lo más importante, de la Escritura no es eso, es la experiencia humana en relación a la Historia de Dios que nos ha elegido. Y este es el punto: esa experiencia es compleja. Así que no solo hay que tratar de abstraer una idea, sino tratar de responder a lo que se lee, se estudia y se medita. 

Que todas las naciones conozcan al Señor...

"Conocerán entonces que yo, Yahvé, soy su Dios, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo, dice el Señor, Yahvé" (Ez 34,30).

jueves, 23 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1343

Leyendo la Sagrada Escritura, el creyente se da cuenta de que allí está el mensaje que descubre lo que nos lleva de una humanidad caída a una humanidad viva. La lectura bíblica nos lleva siempre a Cristo, el Señor y Salvador nuestro que nos ha dejado su Palabra y se ha quedado en la Eucaristía. Es cierto que la Biblia no la escribieron guionistas de Hollywood, pero por muy árido que sea algún pasaje de leer, siempre encontraremos palabras que —no hace falta dar muchas vueltas para verlo— son un lujo para la vida de muchos: Esperanza, paz que no cambia con las circunstancias, sabiduría para tomar buenas decisiones, enfoque, alegría gozosa, etc.  

Dios nos lo da todo...

"Yo os he dado una tierra que no han cultivado, ciudades que no han edificado, y en ellas habitan, y comen el fruto de viñas y olivares que no han plantado" (Jos 24,13).

miércoles, 22 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1342

La Biblia es una colección de libros y cada uno de estos libros tiene un propósito. Algunos son libros de historia como los libros del pentateuco en el Antiguo Testamento, o los Evangelios y Hechos en el Nuevo Testamento. Otros, como son los Salmos, son libros de oraciones y alabanzas del pueblo hacia Dios. También están los libros proféticos, como Isaías, Jeremías y Daniel, y las cartas que escribieron algunos de los apóstoles, como las cartas de San Pablo a los Corintios, a los Romanos, a otras comunidades y a los miembros de las primeras iglesias. ¿Conoces el propósito de cada uno de los libros de la Sagrada Escritura?

El gozo de ser padre...

"Rubén, tú eres mi primogénito,. Mi fuerza y el fruto de mi primer vigor. Cumbre de dignidad y cumbre de fuerza" (Gn 49,3).


Cápsula Bíblica 1341

Antes de empezar la lectura bíblica es bueno tomarse uno o dos minutos para relacionarte con el libro del pasaje que se va a leer. Muchas biblias incluyen una introducción para cada libro o división. Hay que hacerse preguntas como: ¿Quién escribió este libro? ¿A quién está dirigido este pasaje? ¿Por qué fue escrito este libro? 

martes, 21 de octubre de 2014

Obedecer a Dios en todo...

"Todo lo que hagan, háganlo de corazón como obedeciendo al Señor y no a los hombres" (Col 3,23).

Cápsula Bíblica 1340

Cuando leemos la Biblia, nunca debemos atribuir a un texto sagrado un sentido que no tiene. O sea, no se trata de acomodar la Sagrada Escritura a nuestra forma, para que diga lo que nosotros queremos, sino que somos nosotros los que debemos de acomodarnos al sentido que tiene, al sentido que quiso dar el autor sagrado, porque de lo contrario no hallaríamos en la Biblia la Palabra de Dios, sino la palabra puramente humana... la nuestra. 

Lo que puede ocasionar la falta de discernimiento al elegir...

"Y ella, inducida por su madre: Dame —le dijo—, aquí, en la bandeja, la cabeza de Juan el Bautista" (Mt 14,8).

lunes, 20 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1339

Aunque estamos distanciados hasta treinta siglos del tiempo en que se escribieron algunos libros de la Biblia, y la geografía y la cultura occidental nos han configurado conforme a una mentalidad racional o cartesiana, que se expresa preferentemente a base de ideas abstractas, a diferencia del alma oriental que utiliza más bien la parábola, la ficción, las imágenes coloristas y atrevidas, cada relato bíblico nos llega a lo más hondo del corazón y deja la semilla el Verbo en nuestras vidas. Cristo, el centro de las Sagradas Escrituras, se hace siempre encontradizo en cada uno de los pasajes.

No nos olvidemos de cumplir los mandamientos que Dios nos dio...

"Estas son las órdenes y las leyes que dio Yahvé por Moisés a los hijos de Israel en los llanos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó" (Núm 36, 13).

domingo, 19 de octubre de 2014

«EVANGELIOS MOLESTOS»... Un libro de Alessandro Pronzato

A veces, el lector asiduo, debe hacer como aquel escriba que aparece en el Evangelio de San Mateo, " que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas". (Mt 13,52). Yo ahora leo un libro editado hace muchos años, en 1969, para ser exactos, una obra «clásica» de la espiritualidad bíblica del postconcilio. Se trata de un libro de Alessandro Pronzato, un sacerdote, nacido en Italia en 1932 y uno de esos escritores insólitos. Ha publicado más de cincuenta libros, traducidos a múltiples lenguas.

En este libro, «EVANGELIOS MOLESTOS», que lleva ya muchas ediciones, uno se encuentra con distintos relatos evangélicos, que conducen hacia importantes claves que iluminen y estimulen el compromiso de seguir a Cristo y, siendo este un blog cuya finalidad principal es aumentar nuestro gozo 

El verdadero protagonista de estas páginas es, sin duda, Jesús de Nazaret. A través de sus palabras y acciones cotidianas, aflora el gozo entrañable del encuentro sorprendente y siempre nuevo. Cristo ha venido a traernos la felicidad, la alegría del Evangelio y, sin embargo, en numerosas ocasiones, la humanidad —incluso algunos creyentes— lo perciben como algo molesto, algo que incomoda; un estorbo y una denuncia del insatisfecho bienestar que rodea al ser humano.

«EVANGELIOS MOLESTOS» es, en este sentido, es una obra provocativa que descubre, con un lenguaje fresco y directo, aquello que una lectura superficial del Evangelio no suele captar: sus paradojas y sus riesgos; pero también la aventura y la sorpresa de la fe. 


La portada del libro en su edición actual es esta:


Alessandro Pronzato,
"Evangelios Molestos",
Ed. Sígueme,
España 200712 
318 páginas.

«Peer Gynt»... Una obra imprescindible de Grieg

Esta semana les invito a escuchar la obra «Peer Gynt». Una composición de Grieg, tal vez la más importante de este autor y que está dividida en dos suites:  la Suite n.º 1 op. 46 y n.º 2 op. 55.

Grieg compuso esta suite para musicalizar la obra teatral del mismo nombre escrita por el gran dramaturgo Henrik Ibsen, compatriota suyo. La pieza es una obra central de la literatura noruega entre el romanticismo y el realismo. Aparte del fino autoanálisis que contiene, está traspasada de fe y alegría, resultando una obra llena de color, movimiento, fantasía, ingenio, ironía y lirismo. El argumento de la obra está basado en las andanzas de Peer Gynt, personaje ambicioso y extraordinariamente imaginativo, que recorre el mundo protagonizando fantásticas aventuras. 

Peer Gynt cuenta la historia de un muchacho que siempre fantasea. Quiere ser mucho, pero nunca llega a cumplir sus ideales. En cierta ocasión va a la boda de Ingrid, donde se enamora de Solveig, pero ésta se asusta de Peer al ver su conducta disipada. Por despecho rapta a Ingrid, recién casada y huye con ella a la montaña en donde vuelve a enredarse en un nuevo problema. Peer Gynt se casa con la hija del Rey de la Montaña, a cambio del reino que le ofrecen por dote. Los duendes, gnomos... le van imponiendo condiciones, que irá aceptando, hasta que se proponen quitarle su libertad y convertirlo en duende. Peer se resiste, pelea, escapa, pero ya es demasiado tarde porque lleva en sí el estigma de los duendes. Después de muchas vicisitudes regresa a Noruega; allí aparece  el Fundidor, personaje simbólico que pone fin a tan atrapante drama. 

Es conocidísimo el episodio de «En la gruta del rey de la montaña» describe al protagonista adentrándose en los dominios del rey para seducir a su hija y, tras haber conseguido su propósito, emprender la huida. Sin embargo, Peer empieza a sentir que miles de ojos inyectados en sangre se fijan en él... Son los trols del rey, ansiosos por arrojarse sobre él y exigiendo cada uno la parte de Peer que quiere devorar. Incluso un anciano sugiere que traigan hielo para mantenerlo fresco. Aunque la ejecución del fragmento completo sólo dura dos minutos, ha alcanzado la categoría de icono en la cultura popular.


Con la música de Grieg, la representación de Peer Gynt se convirtió en el drama nacional noruego, ocupando una posición en la conciencia noruega comparable al Fausto de Goethe en Alemania y al Hamlet de Shakespeare, en Inglaterra. Grieg escribió dos “suites” del drama, para que la misma  con tan bello argumento y desarrollo se pudiera ejecutar con o sin la representación teatral.


Una versión simpática de «En la gruta del rey de la montaña» con imágenes de Walt Disney:

Cápsula Bíblica 1338

En el lenguaje bíblico, la fidelidad es un concepto que se expresa con una palabra hebrea «Emet», que evoca la idea de solidez, resistencia, aguante, estabilidad, seguridad. Cuando hablamos de personas fieles, hablamos de personas con una conducta que ofrece las mejores garantías para confiar plenamente en ellas. Un hombre fiel, una mujer fiel, un pueblo fiel en su servicio de todas las horas a la sagrada causa de la justicia, tienen, a pesar de los pesares, todas las de vencer.

Que todas naciones bendigan al Señor...

"Yo te daré un gran pueblo. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre. Que será una bendición" (Gn 12,2).

sábado, 18 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1337

Dicen por allí que la sabiduría del pueblo es el gran secreto de su propio triunfo, y que su victoria será vida para unos y decepción desesperada para otros. Los profetas nos enseñan a buscar la verdad y defenderla al mismo tiempo que se crece y se defiende la fe en Dios. El profeta Isaías, por ejemplo, es un hombre que habla al pueblo, que lo anima, que sabe que si sigue los caminos de Dios prosperará, tendrá éxito, subirá y crecerá mucho. (ver Isaías 52,13).

Los diosecillos del mundo...

"Ahora bien, en Babilonia verán dioses de plata, de oro y de madera, llevados a hombros, que infunden temor a los gentiles" (Bar 6, 3).

viernes, 17 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1336

Algunas sectas, que dicen vivir y cumplir en plenitud lo que dice la Escritura, no reconocen a Jesucristo como Dios, como Rey y Señor. Si vamos a algunos textos de la Biblia, nos damos cuenta de que Jesus es reconocido como Dios: «Ellos lo adoraron» (Mt 28, 9). «María Magdalena exclamó: "¡Rabboni!"» (Jn 2U, 16). «Sus ojos fueron abiertos y lo reconocieron» (Le 24, 31). «Ellos vieron que era el Señor» (Jn 20, 20). «¡Señor mío y Dios mío!» (Jn 20, 28). ¡No hay por qué dudar de la divinidad de Jesús! 

Cuidar de uno mismo y hacer una ofrenda digna...

"Hijo mío, según tus facultades, hazte bien a ti mismo y ofrece al Señor ofrendas dignas" (Eclo 14,11).

jueves, 16 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1335

La Biblia dice, en el Evangelio de san Marcos 11,15-18 que Jesús expulsó a los vendedores del Templo. ¿Por qué molestaba a Jesús la actitud de estos, que, en su mayoría eran cambistas? El trabajo de los cambistas era un signo del sistema de corrupción, en flagrante violación de laLey. Ellos llevaban al templo animales corrientes y mal alimentados y los cambiaban por los que llevaba la gente para el sacrificio, que eran robustos y sanos; por otra parte, algunos hacían negocio llevando animales enfermos, casi moribundos, para venderlos a precio económico y no perder. De esto aprendemos que Jesús no quiere que le demos las sobras a nuestro Padre Dios, o que le ofrezcamos lo que de por sí no sirve.

Jesús es el «Agua Viva»...

"El último día grande de la fiesta, se detuvo Jesús y gritó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba" (Jn 7,37).

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1334

La «Carta a Filemón» es un escrito brevísimo del Nuevo Testamento. La fecha más probable en que Pablo escribió esta carta es el verano del 53 d.C. Si Pablo tenía en ese entonces 58 o 59 años, él habría nacido en el año 6 o 5aC5 a.C, aproximadamente el mismo año del nacimiento de Jesús. ¡Es una dato interesante que conocemos por la Biblia!

Dios nos confía el cuidado de la tierra...

"Levántate y camina por la tierra, a lo largo y a lo ancho, pues a ti te la he de dar" (Gn 13,17).

martes, 14 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1333

Algunas personas recurren a la lectura de la Sagrada Escritura solamente cuando están en aprietos y dicen: —¡Dios me tiene que dar una respuesta!, ¡leo para que Dios ya me resuelva mi problema! Dios no se ha obligado a darnos respuesta a través de la Biblia precisamente en el momento en que lo necesitamos, Él nos habla por supuesto, pero Él creó el ritmo del tiempo y Él sabe cual es el momento apropiado para decirnos algo. Tal vez por el momento parezca que calle, pero hay que recordar que, en aquella barca con los Apóstoles, que casi se hundía, Cristo parecía estar dormido y sin embargo, no los abandonó. ¡Dios siempre escucha y nunca nos abandona!

Todos somos hijos de Dios...

"No ha ya judío o griego, no hay siervo o libre, no hay varón o hembra, porque todos son uno en Cristo Jesús" (Gal 3,28).

lunes, 13 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1332

Una forma muy bonita y provechosa de leer la Sagrada Escritura es atenerse a la lectura continuada de la Palabra de Dios que sigue la Iglesia en la celebración de la Eucaristía y en la Liturgia de las horas. Esta forma supone dar importancia a la Palabra de Dios que para ese día nos ofrece la Iglesia, la cual "siempre ha venerado la Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la Sagrada Liturgia nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo" (Vat. II, Dei Verbum, N.21). 

No andar en las tinieblas...

"Si decimos que tenemos comunión con Él, mientras que andamos en tinieblas, mentimos y no obramos según la verdad" (1 Jn 1,6).

domingo, 12 de octubre de 2014

«UN DOBLE»... Novela corta de Theodor Storm

En Alemania, allá por los mil ochocientos, los escritores realistas generaron un movimiento llamado «realismo poético» con una escritura bastante diferente a sus contemporáneos de otros países. Los autores evitaron los grandes problemas sociales y políticos y se centraron en su patria chica, con sus paisajes y sus personajes. En el centro de todas las novelas, obras de teatro y poemas de aquella época, está el individuo. El género preferido fue la novela corta, y precisamente por medio de una novela corta es que llegué a la obra de Thodor Storm, uno de estos escritores realistas o impresionistas de la Alemania de aquel entonces.

Hans Theodor Woldsen Storm (14 de septiembre de 1817 en Husum, Schleswig-Holstein – 4 de julio de 1888 en Hademarschen), mientras aún era estudiante de leyes, publicó su primer volumen de obras en verso. Trabajó como abogado en Schleswig-Holstein, pero emigró a Turingia en 1851 después del comienzo de la supremacía danesa, dejando el hogar paterno, y no regresó hasta 1864, después de que Schleswig-Holstein fuese reincorporado a Alemania. Escribió varios relatos, poemas y novelas, algunas de ellas cortas, diría yo, muy cortas. Una de ellas «UN DOBLE», es la que quiero invitarles a leer esta semana. Se trata tan solo de unas 35 ó 36 páginas en las que uno se sumerge en una especial relación entre un padre y su hija.

Es la relación padre-hija la que da fundamento a su título. Pues aun cuando se sabe que el propio autor quería en inicialmente llamarlo “El pozo”, lo termina bautizando «UN DOBLE», en alusión a que se trata de dos diferentes cuadros de recuerdos del mismo personaje, el de su hija —que nos interesa en particular— y el del pueblo —por contraposición al de ella.

La importancia de este motivo tal vez tenga su génesis en el hecho de que para John —el papá que aparece como un ser marginado— la familia es un regalo, su único refugio. 

Por otra parte, abona esta tesis el hecho de que Christine —la hija— esté confundida con el recuerdo del padre: “a menudo me parece como si antes, en vida de mi madre, hubiese tenido otro padre...al que temía, y que golpeaba a mi madre...¡y eso es, sin embargo, imposible!”.

Finalmente, el marido de Christine le advierte a quien narra la novela, el tema de la “doble identidad” del padre de ella, es decir, que se llamara John Hansen pero que la gente lo apodara John Gluckstadt, a raíz de la localidad en que siendo joven había cumplido una condena de prisión, y que Christine su mujer no lo sabía, por lo cual le pide que no se le diga.

Es un pequeño relato que me gustó mucho y que pienso se puede leer ahora, en estos días en los que en el Vaticano se lleva a cabo el Sínodo Extraordinario sobre la Familia. Es muy interesante ver, por una parte, al pobre papá luchando por sacar adelante a la pequeña y por otra al hombre, que es el mismo, visto desde la sociedad que, aún siendo aquellos años, ya está sumergida en una vorágine de ideas, juicios y prejuicios que gozan de señalar, encasillar o descartar a quien ha cometido algún error pequeño o grande. ¡Cuántos papás no vivirán la vida que vive este pobre hombre!

Me gustó el hecho de que una novela corta conjugue el relato testimonial y la crónica social, denunciando las desigualdades y estigmas sociales de los sectores más empobrecidos de la Alemania de aquel tiempo y que toque un tema tan real, porque pese a provenir de la misma patria chica, el abogado narrador dice no reconocer en Christine, la esposa del guarda forestal, una coterránea. El abogado manifiesta que conoce a todas las muchachas de su clase; y es que no reconoció a Christine porque ella no pertenecía a la misma clase social acomodada que él.     

«UN DOBLE» enseña cómo el conocimiento del todo hace que se entiendan las partes. El abogado narrador descubre el misterio relacionado con el pozo en que desapareció Jansen y la segunda reconcilia la dos imágenes de su padre,  pues el recuento de los hechos que aporta el el abogado, llega a oídos de Christine y produce en ella un cambio muy importante: la mujer pasa de tener dos imágenes irreconciliables de su papá a una visión holística, en la que aquel hombre no se define por la suma de las partes sino que pasa a ser un todo más complejo y matizado... comprendido.

En fin, es una novela, no una historia real pero contiene mucho material que puede ilustrar, aunque, sin contarles nada, quiero dejar bien en claro que el final, me hubiera gustado que fuera de otra manera. Solo me queda decir algo más, Theodor Storm es uno de los pocos autores alemanes de la segunda mitad del siglo XIX que consiguieron rebasar los límites de su época y su lengua de origen para proyectarse a la literatura mundial. Al margen de su regionalismo, pudo configurar en sus narraciones problemas que mantienen una inagotada vigencia, y esto es válido ante todo, para la obra tardía, a la que pertenecen las novelas cortas como esta.



Theodor Storm,
"Un doble y otras novelas cortas",
Ed. Gorla
Argentina.
264 páginas.

«VIR DEI BENEDICTUS»... Liturgia de la Solemnidad de San Benito Abad

Cada día, los monjes de la Abadía de , como los de la Abadía de Ocean Side acá en California y como en muchas más abadías del mundo entero, alaban al Señor con salmos, cánticos e himnos inspirados en la Sagrada Escritura.

La vida de un monje transcurre entre la oración y el trabajo, bien intelectual (estudiando las ciencias eclesiásticas), bien manual, cada uno de acuerdo con su especialidad y las necesidades del Monasterio, pero ciertamente, donde el monje se identifica realmente como tal es en la oración, recitada siempre como canto, el Canto Gregoriano.

Además de la celebración de la Eucaristía cada día, los monjes cantan siete veces al día, durante la oración de la Liturgia de las Horas, cuyo rito tradicional conservan hasta nuestros días.

Maitines: Primera de las horas canónicas en la que se reza antes del amanecer. Oración que da comienzo a la vida del monje, más o menos a las seis de la mañana.

Laudes: Parte del Oficio Divino que sigue a Maitines. Se realiza aproximadamente a las siete y media.

Tercia: Hora menor del Oficio Divino, después de la Eucaristía en diario y a las diez y media en festivo.

Sexta: Hora menor que precede a la Tercia. Se ejecuta alrededor de la una y cuarenta y cinco.

Nona: Ultima de las horas menores antes de la Víspera. Se canta alrededor de las cuatro de la tarde.

Vísperas: Hora que precede a la Nona, en la que se canta a las siete de la tarde.

Completas: Ultima parte del rezo Divino, con el que se da fin a las horas canónicas del día. Se realiza a las diez menos veinte de la noche.

Algunos de los registros de Canto Gregoriano que más emotivamente impresionan, son los realizados por los monjes benedictinos. Yo he querido elegir para esta semana, el coro benedictino de la Abadía de Montecasino, y en especial un disco: «VIR DEI BENEDICTUS», música y canto hermosísimo que gracias a mi buen amigo Saulo López, he podido escuchar y saborear.

El disco contiene la liturgia solemne de la Solemnidad de San Benito: La Misa y las Vísperas. Música armónica y dulzura que inunda el corazón y lo conecta con Dios en la Santa Misa y en el rezo de los salmos. Sin duda, su tono ligero y tranquilo añade un tinte peculiar que es ayudado por las vocales redondeadas y consonantes suaves de su pronunciación hispana.

Los monjes de la Abadía de Silos han contribuído a llenar el catálogo de discos de Canto Gregoriano con obras intensas y suaves. Particularmente cautivadoras son las frases finales que a menudo parecen difuminarse en la nada, como absorbidas por los muros de piedra que rodean el coro. Esto es inherente en la música que con frecuencia se va alejando al final de cada frase, y de las palabras latinas siempre acentuadas en la penúltima sílaba, dándole al canto un sentimiento de dilatada tristeza en cada frase.
En la colección gregoriana de Silos, el canto es viril, exacto y estudiado e inevitablemente atractivo. La ornamentación y alargamiento en las notas, junto con la obligada y nasal licuescencia, producen de inmediato una gran sensación de paz, la paz espiritual que todo hombre alguna vez buscamos en nuestro interior, dañado por el devenir de la vida diaria.
Ahora, nos encontramos ante un fenómeno sociológico difícil de evaluar. La popularidad de estos monjes humildes y sencillos, ha traspasado nuestras fronteras dando la vuelta al mundo, pero cuando todo vuelva a su cauce y la imposición de la moda le haga caer en el olvido, el Canto Gregoriano seguirá ahí, como lo ha hecho durante siglos, para servirnos de refugio espiritual, independientemente de nuestras tendencias religiosas porque, como bien dice el Rvdmo. P. Abad Dom. Clemente Serna, "la espiritualidad, no está reñida con la creencia".

Los invito a disfrutar de este hermoso video de la Misa de la Solemnidad con la música del disco y la Misa "De Angelis":

Cápsula Bíblica 1331

Seguramente existen muy pocas personas que nunca hallan oído hablar acerca de la Biblia. En Japón y en otras partes, casi siempre está entre los Best-Sellers. Para los creyentes es leía, estudiada y meditada como Palabra de Dios, para los ateos es vista del lejos como la mentira mas grande jamás inventada, para los indiferentes es solamente un conjunto de novelas . Lo cierto es que la Biblia sea como sea, ha ocupado, ocupa y seguirá ocupando un lugar preponderante en la historia de la humanidad. Los católicos nos congregamos cada Domingo en la Santa Misas para alimentarnos de ella.

Predicar infatigablemente...

"Esto hizo durante dos años, de manera que todos los habitantes de Asia oyeron la palabra del Señor, tanto los judíos como los griegos" (Hch 19,10).

sábado, 11 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1330

La Biblia es el libro más leido y el más aborrecido, el libro que más se ha impreso y que más de ha destruido, el libro más amado y el más odiado, el libro que mas ha unido la humanidad y el que más la ha dividido, el libro por el que muchos han hallado la vida y por el que muchos han encontrado la muerte. La Biblia es el libro que está en el rancho del pobre y en el palacio del rico y el libro más apreciado por los enfermos y más deseado por los sanos. No hay un libro como la Biblia, que esté lleno de consejos de un ayer tan lejano que está más al dia que el periódico o la página web del día de hoy y del mañana que aún no ha llegado. ¡No dejemos de leer, estudiar y meditar la Biblia!

No hay mal que por bien no venga...

"Que la gran tribulación con que han sido probados abundó en gozo, y su extremada pobreza se convirtió en riqueza de su libertad" (2 Cor 8,2).

viernes, 10 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1329

Uno de los temas que más tiene que tener claros el hombre y la mujer de fe, es el de la formación de la concienciaHablando de este tema, en 1 Corintios 8,7 san Pablo menciona que la falta de un conocimiento exacto de Cristo puede resultar en una conciencia débil. La conciencia puede ser para la persona tanto una buena guía como una guía pobre, todo dependerá del conocimiento y la formación que la persona reciba. (1Tim 1,5; Heb 5,14.) La conciencia puede corromperse y, en consecuencia, descarriar a la persona. (Tit 1,15.) Debido a que obran constantemente en contra del dictado de su conciencia, algunos terminan insensibilizándola, como el tejido cicatrizal, y su conciencia deja de ser una guía fiable. 

La elección es nuestra...

"Mira: hoy pongo ante ti la vida con el bien, la muerte con el mal" (Dt 30,15).

jueves, 9 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1328

En Antiguo Testamento uno puede darse cuenta de la gran cantidad de leyes que el pueblo elegido debía cumplir. Se trata de 613 mandamientos que están diseminados por todo el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia) y que todos habrían de cumplir. A menudo a estos primeros cinco libros de la Biblia (del Génesis a Deuteronomio) se les llama «La Ley». En el Nuevo Testamento, Jesús dijo que toda la Ley pendía de dos mandamientos: amar a Dios y amar al prójimo. (Mt 22,35-40.) Es interesante el hecho de que en el libro de Deuteronomio las palabras hebreas que se traducen “amor”, “amado”, etc., aparecen más de veinte veces. 

La belleza del cielo...

"Dijo luego Dios: «Haya firmamento en medio de las aguas, que separe unas de otras; y así fue" (Gn 1,6).

miércoles, 8 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1327

Con el maná Dios alimentó al pueblo durante el camino por el desierto. Con la Palabra que sale de su boca, alimenta y nutre nuestro caminar en esta vida que, a veces, es también un desierto. Como el pan, la Palabra está allí dispuesta para ser saboreada, partida, masticada e incorporada a nuestro ser. Como el pan, no se trata de atragantarnos sin poder digerirla, sino de tomar cada día la porción necesaria, detenernos en ella y dejar que se vaya incorporando, que se vaya haciendo carne en nosotros, mientras la leemos en un clima de meditación y oración. Como el pan, la Palabra se hace más sabrosa cuando es compartida con alegría. Así los discípulos reconocieron a Jesús cuando El partió el pan y entonces ellos se dieron cuenta que la Palabra les hacía arder el corazón. Palabra y pan, juntos, revelando a Jesucristo (cf. Lc 24, 30-32).

Dios no se anda con medias tintas, Él lo da todo...

"Porque aquel a quien Dios ha enviado habla palabras de Dios, pues Dios no le dio el espíritu con medida" (Jn 3,34).

martes, 7 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1326

Que importante es que al leer la Biblia captemos lo que Dios quiere decirnos y el método que emplea para comunicarse con nosotros. Por ejemplo, las parábolas de Jesús para ilustrar el Reino y ayudarnos a tener una visión clara de lo que es el Reino de Dios. Jesús, en su calidad de verdadero Dios y verdadero Hombre,  en parábolas ayuda a distinguir entre los que están ya en el dinamismo del Reino de los que están afuera. Según san Marcos (4,10-12 y 12,1-12 Jesús usa parábolas para llegar con sencillez a sus escuchas e instruirlos. Así, leyendo, estudiando y meditando la Sagrada Escritura, nosotros nos vamos adentrando en el Reino de Dios.

Los mandamientos son un todo y hay que esforzarse en cumplirlos todos...

"Pues el mismo que dijo: «No cometerás adulterio», dijo también «no matrás». Y si no cometes adulterio pero matas, te has hecho transgresor de la Ley" (St 2,11).

lunes, 6 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1325

Al leer la Biblia es bueno ir virtualmente a los lugares en donde acontece la narración. Si pensamos, por ejemplo, en la vida en Galilea alrededor del Mar de Galilea en la época de Cristo, es bueno pensar en cómo era la sociedad de aquel entonces, un pueblo impulsado por la agricultura; de manera que la mayoría de las personas en una u otra forma estaban relacionadas con la agricultura, por eso era fácil hablar de viñadores, semillas, campos y demás. Esto nos enseña que Dios viene siempre a nuestro encuentro en nuestra realidad.

Fijémonos en estas cuatro virtudes...

"En la ciencia templanza, en la templanza paciencia, en la paciencia piedad" (2 Pe 1,6).


domingo, 5 de octubre de 2014

«JESÚS Y PABLO, VIDAS PARALELAS», un libro revelador y fascinante de Jerome Murpphy-O'Connor

Acabo de terminar de leer «JESÚS Y PABLO, VIDAS PARALELAS», un libro del sacerdote Dominico irlandés Jerome Murpphy-O'Connor, quien fuera profesor en la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, y una autoridad mundial en el tema de las Sagradas Escrituras. Jerome Murphy-O'Connor, OP (1935 - 2013) fue especialmente una autoridad líder en el estudio de la obra de san Pablo y también profesor de Nuevo Testamento hasta su muerte. 

Siendo la misión principal de este blog acercar a los seguidores a la Sagrada Escritura, no quiero dejar pasar la oportunidad de invitarles a echarle un vistazo a este libro sumamente interesante.

Se ve que el padre Jerome realizó una laboriosa investigación en numerosas y diferentes fuentes —paganas, hebreas y cristianas— para ofrecer al lectores un atractivo libro que es, a la vez, un completo estudio histórico, cultural y geográfico que conduce al descubrimiento de un verdadero y profundo paralelismo entre las vidas de nuestro Señor Jesucristo y san Pablo.

Contrario a la opinión de aquellos que entienden que torno a las similitudes de la vida de Jesús y el apóstol san Pablo no había ya nada más por descubrir, el autor se dio a la tarea de estudiar esas semejanzas. La recopilación de información de una variedad de fuentes teje, con gran certeza y también haciendo uso de la imaginación, elementos geográficos, culturales e históricos con elementos de otro tipo, que muestran un alto grado de paralelismo en el curso de la vida de Jesús y Pablo.

Murphy-O'Connor comienza abordando preguntas acerca de los lugares de nacimiento, los primeros años y los entornos familiares de Jesús y de Pablo, examina, a continuación, los espacios en que fueron educados, el estatus de los refugiados y la clase social a la que pertenecieron; la posición económica, las circunstancias políticas , influencias y experiencias de los conversos en aquella cultura. Por último, estudia los detalles de sus muertes.

La obra aporta un enfoque crítico de los elementos biográficos que tenemos en el Nuevo Testamento para entender la vida de Jesús y de Pablo, que, según el estudioso, debían tener más o menos la misma edad.

Un libro revelador y fascinante que llevará, a quien lo lea, a descubrir nuevas maneras de entender y vivir el mensaje de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre y Pablo, hombre de Dios y Apóstol de los gentiles.


Jerome Murpphy-O'Connor,
"Jesús y Pablo, vidas paralelas"
Ed. Paulinas,
México 20112,
205 páginas.

«EL ANILLO DEL NIBELUNGO»... 15 horas de música de Richard Wagner

«EL ANILLO DEL NIBELUNGO» (Der Ring des Nibelungen, en alemán), es un ciclo de cuatro óperas épicas (si bien el autor prefería el término drama), compuestas por Richard Wagner y basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas, así como del cantar de los nibelungos medieval. Estas óperas son "El oro del Rin" (Das Rheingold), "La Valquiria" (Die Walküre), "Sigfrido" (Siegfried) y "El ocaso de los dioses" (Götterdämmerung); todas ellas forman parte del Canon de Bayreuth. La música y el libreto fueron escritos por él mismo en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874. Las partituras de esta tetralogía se extienden a unas 15 horas de ejecución. Está escrita para una orquesta de grandes proporciones.

Wagner dedicó veinticinco años de su atribulada y conflictiva vida al libreto de esta ópera magistral en la que se desmarca del Cantar de los Nibelungos, al introducir las leyendas mitológicas contenidas en las sagas nórdicas, fruto también de sus lecturas de Schopenhauer, de Jakob Grimm, y de Nietzsche, del que además fue amigo personal. Wagner crea su propia mitología germánica mientras que Nietzsche recurre a la mitología griega, a Dionisos y Apolo, para entender los poderes elementales de la vida y la cultura. La idea de un entorno nacional germánico regido por el concepto del héroe y de una concepción del mundo en la que se exalta la germanidad, simbolizada por el oro del Rhin es algo que está en la mente de Wagner; pero la obra, con el paso del tiempo, aunque transmita esa noción, destaca más fuertemente otras ideas, más universales y no tan ligadas a un sentimiento nacional.

El personaje central es el héroe Sigfrido, que ocupa las dos partes finales, figura que destaca con brillo propio y que oscurece hasta a los propios dioses. Es el héroe que, con su muerte redime a los hombres, devolviendo las cosas a su estado natural, a la Naturaleza. Los dioses desparecen, el oro vuelve a las aguas del sagrado Rhin y los hombres pueden vivir libres de la atracción fatal.

Obviamente, veinticinco años para componer una obra son muchos, y durante este tiempo los cambios que experimenta el compositor quedan plasmados en su obra. Existen notables diferencias entre las dos primeras partes y las dos últimas. Se aprecia una cierta evolución de la idea original, que pudo haberse ido modificando con el tiempo. El propio Wagner, que en su juventud fue un nacionalista político exaltado, tuvo que huir y exiliarse de su patria, iniciando un largo periplo de estancias en distintos países. Con los años va evolucionando hacia un esteticismo personal, le gusta rodearse de lujos, aunque no pudiera permitírselos, y los motivos de huida pasan a ser de políticos a financieros (era conocido por sus continuas deudas). Finalmente sus ideas del paganismo «germanizante» se vuelven hacia el cristianismo y los héroes de la religión (Parsifal). Sin embargo, en la tetralogía se mantiene la mitología pagana, no hay derivación hacia el cristianismo, al menos, no explícita, como sí se aprecia en otras de sus obras, Parsifal, por ejemplo, que le supuso la ruptura con Nietzsche.

De un magma primordial, que evoluciona lentamente desde un acorde de Mi bemol mayor, surge todo: la tierra, el Rhin, el amor, los dioses germánicos, la energía de las Valquirias, la espada, el oro mágico que dominará el mundo... Es el leitmotiv de la Naturaleza, el inicio de la sinfonía dramática (como la llama Wagner) más larga de todos los tiempos.

Aquí dejo, primero, este video con la explicación de la obra, en inglés —sólo así lo encontré— en poco más de dos minutos de duración:


Algo del Anillo del Nibelungo:



Cápsula Bíblica 1324

Para el 200 d.C la Biblia (o partes de ella) se había traducido a 7 idiomas; para el 500, a 13 idiomas; para el 900 a 17 idiomas; para el 1400, a 28 idiomas; para el 1800, a 60 idiomas; para el 1900, a 500 idiomas; para 1950, a 1000 idiomas; en la actualidad, a unos 2350 idiomas, pero todavía hay casi 2000 grupos que no cuentan con la Biblia en su propio idioma. Existe también en braille, en 29 volúmenes.

Hombres de toda raza, pueblo y nación...

"Cantaron un cántico nuevo, que decía: Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre has comprado para Dios hombres de toda raza, pueblo y nación" (Ap 5,9).

sábado, 4 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1323

Antes de la invención de la imprenta, la Biblia se copiaba a mano, de forma muy cuidadosa, por escribas especializados que desarrollaron métodos complejos para contar palabras y letras a fin de asegurarse de que no hubiera errores. La Biblia fue el primer libro publicado por imprenta con caracteres móviles (Imprenta Gutenberg, 1455, Biblia en latín). Existen numerosas evidencias de que la Biblia con la cual contamos en el presente es notablemente fiel a los escritos originales.

El anuncio de la Buena Nueva...

"Y abriendo Felipe sus labios y comenzando por esta Escritura, le anunció a Jesús" (Hch 8,35).

viernes, 3 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1322

La Biblia fue inspirada por Dios. En 2 Timoteo 3,16-17 dice : "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". ¡Qué diferente sería la vida para muchas familias si los padres supieran echar mano de la Sagrada Escritura! Cada Domingo la Iglesia se congrega en oración y se acerca a la Palabra para hacerla vida. Hay que asistir a Misa los Domingos y fiestas de guardar, no solamente porque es una obligación, sino porque allí se da el encuentro con la Palabra y, por supuesto, con la Eucaristía. 

Alegría de toda la tierra...

"Alégrense los cielos, regocíjese la tierra, truene el mar y cuanto en él se contiene" (Sal 96,11).

jueves, 2 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1321

Es verdad que solo podemos decidirnos a seguir a Dios y rechazar al diablo sólo en la medida en que sepamos quién es Dios realmente y conozcamos su amor, sus gloriosos atributos y su plan de salvación. Desconocer las Escrituras, como decía san Jeronimo, es desconocer a Cristo y Cristo es Dios; por tanto, desconocer a Cristo y su mensaje de salvación es desconocer a Dios.

Cuidar de las cosas del Templo...

"Otros cuidaban de todos los utensilios del santuario, sobre la harina de flor, el vino, el aceite, el incienso y los aromas" (1 Cro 9,29).

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cápsula Bíblica 1320

El corazón del creyente debe ser siempre un corazón ardiente, iluminado por la integridad de la Revelación y por el camino que la Palabra ha recorrido en el corazón de la Iglesia y todo el pueblo fiel a lo largo de su historia. Hay que leer, estudiar y meditar la Palabra para mantener ardiente el corazón.

Reunirse en asamblea santa...

"El séptimo mes, el día primero del mes, tendrán asamblea santa y no harán en él trabajo servil alguno. Será para ustedes el día del sonar de las trompetas" (Num 29,1).